Mapa

Hacienda San Antonio

Localización 37°22’52.2″N 5°55’11.7″W

Creado por la Asociación de Huertos Familiares de Torreblanca, esta propuesta representa uno de los proyectos más valorados dentro de los presupuestos participativos del año 2011. Situado en el interior del Parque de la Hacienda San Antonio, los huertos se hallan rodeado por tejidos industriales y residenciales poco poblados, lo que transforman a este espacio en un “terrain vague” donde conviven viejas parcelas abandonadas llenas de matorrales y malas hierbas, con parcelas de frutas y verduras a la sombra de grandes bidones de agua. El objetivo de este proyecto será iluminar, para siempre, esta sombra arrojada que impide la prosperidad del huerto. Para ello se instalará una acometida eléctrica que facilitará el bombeo de agua… y luz y abundancia.

San Jerónimo

Localización 37°25’38.7″N 5°59’18.4″W

San Jerónimo es uno de los huertos más antiguos de la ciudad. Situado en la orilla este del parque del Alamillo, junto al barrio homónimo y la depuradora, este huerto se caracteriza por la multitud de programas de carácter demostrativo y educativo realizados con el apoyo de Ecologistas en acción. Entre ellos destacan los huertos escolares, el pastoreo de ovejas autóctonas o la producción de huevos ecológicos. Concretamente este último proyecto, denominado “tu basura vale un huevo”, es un ejemplo significativo de las redes de intercambios de corto alcance que establecen los huertos con su entorno. En este caso, la aspiración de la intervención lumínica será celebrar este continuo y beneficioso.

Triana

Localización 37°23’06.2″N 6°01’02.2″W

Los Huertos urbanos del parque de la Vega de Triana, junto a la rivera viva del Guadalquivir, son una iniciativa del Distrito para dotar de contenido al recién creado parque y proporcionar al barrio de unos huertos ecológicos que sirvan como espacio de desarrollo individual, lugar de convivencia social y laboratorio educativo. Así, de manera complementaria a la vertical Torre Pelli se desarrolla aquí este horizontal huerto donde una pequeña comunidad de ciudadanos, asociaciones y AMPAS de colegios vecinos aprenden a cultivar, poco a poco, un espacio colectivo. Nuestro objetivo con esta instalación será insuflar energía y orgullo a este proceso en ciernes.

Barriada Murillo

Localización 37°21’31.1″N 5°58’19.3″W

El I.E.S. Joaquín Romero Murube es una institución muy respetada dentro de la barriada Murillo del Poligono Sur, cuyo patio acoge, no solamente a la comunidad estudiantil, sino a otros sectores de la población en una convivencia conjunta que enriquece, con demasía, las expectativas de los planes de estudio. Como ejemplo de este diálogo sirva los dos huertos que allí se encuentran: El primero se configura como una herramienta didáctica a través de la cual se desarrollan diferentes programas del centro escolar, y que recientemente ha sido galardonado con un premio nacional.
El segundo corresponde a una iniciativa de soberanía alimentaria de la asociación Verdes del Sur,  que reúne a 50 familias alrededor del cultivo ecológico y del desarrollo de complejos proyectos de  investigación acuapónicos en colaboración con el instituto y la Escuela de Agronomía de la Universidad de Sevilla. Esta instalación irá encaminada, por tanto, a consolidar y enriquecer este inusual y prolífico diálogo.

Alcosa

Localización 37°24’42.1″N 5°55’01.6″W

En el parque Alcosa se halla una de las concentraciones de huertos urbanos más densa de la ciudad. Concretamente existen dos, el más antiguo limítrofe con el tejido residencial del barrio, el más nuevo entre el parque arbolado y la autopista A-4. Vinculados a las luchas vecinales para proteger el parque del trazado originario de la SE-40 estos huertos se hallan, como muchos otros en Sevilla, entre el límite de la ciudad y el territorio. De esta manera, desde ellos se accede a ecosistemas, escalas, tiempos y manifestaciones que contrastan con aquellas que prevalecen en la ciudad. La aspiración de esta intervención será, por tanto, escuchar y visualizar esas otras dimensiones cíclicas que nos brindan estos espacios fronterizos.

Casco Antiguo

Localización 37°23’46.9″N 5°59’03.5″W

El Huerto del Rey Moro es en la actualidad el mayor espacio público no urbanizado ni mercantilizado del casco histórico. Se trata de una parcela autogestionada por los vecinos con el permiso de las instituciones, donde la agricultura urbana actúa como elemento aglutinante de personas, ideas, aprendizajes y convivencia. Así, este huerto no solo es una tierra fértil para el crecimiento de frutas y verduras, sino también para el florecimiento de actividades medioambientales, festivas, culinarias, lúdicas, o culturales desarrolladas a través de la plataforma La Noria. El objetivo de esta intervención será, por tanto, celebrar la abundante cosecha cultural y natural del Rey Moro.

Un artículo de

Surnames

En Surnames nos gusta decir que somos narradores, quizás porque lo que más nos gusta es relatar, contar historias. Historias en palabras y en imágenes, a golpe de teclado, pero también a lápiz, no somos nativos digitales y aún conservamos algún que otro sacapuntas. Hacemos historias de 60 minutos, 10.000 o 140 caracteres. Historias para ser leídas, narradas, oídas o miradas. Practicamos eso que se llama “transmedia storytelling” y nos gusta practicarlo acompañados, cuanta más gente, mejor. Nuestro reto en este proyecto es conseguir que el “Cuaderno de bitácora” de ‘Luces de barrio’ se llene de voces y puntos de vista diferentes. Que conozcamos ‘Luces de barrio’ desde la mirada de sus comisarios, Nomad Garden, y de los diferentes creadores que proponen las intervenciones de luz en cada uno de los huertos urbanos, pero también, que hablen los habitantes y cuidadores de estos espacios excepcionales, oasis de las ciudades. Así, a lo largo de este proceso, hemos ido reclutando (y seguimos reclutando), con ayuda de todos los implicados, relatores a la causa, relatores de entre los huertos, relatores de entre los participantes de los talleres, relatores de entre aquellos que pasaban por ahí. Esperamos que disfrutéis de todas las miradas de este ‘Cuaderno de bitácora’, que hemos desarrollado junto a Apartamento y en el que también iremos incorporando nuestra propia mirada y nuestras propias historias. Puedes encontrar casi todo lo que hacemos en Surnames en www.surnames.com.es

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *