Iluminar un deseo: Inauguramos ‘Luces de barrio’ en San Jerónimo

“Nos dieron a conocer el proyecto navideño y asentimos, por ser una posibilidad de mejorar y dar a conocer a la población lo que somos; quiero pensar que siendo un lugar cerrado y vallado debe verse como abierto a la vista de toda persona que guste ver, contemplar y saber lo que se hace.” Esta es la cálida acogida del hortelano Salvador Parody y la comunidad de este huerto a la propuesta de Luces de barrio y es que por primera vez se les brindaba la oportunidad de participar en una creación artística entre todos/as: hortelanos/as y vecinos/as del barrio.

El equipo artístico de Lugadero ha caminado durante las últimas semanas de la mano de los habitantes del huerto para plasmar sus deseos en una obra que perdure en el tiempo. Hoy, una gran frase de luz se encenderá expresando el sentir de esa comunidad que día a día trabaja la tierra. Luces de barrio les dio la voz en un encuentro para buscar las palabras necesarias y fue “respeto” la más repetida. La explicación, los frecuentes robos que han perjudicado el trabajo diario de la tierra en este huerto.

Tras esta lluvia de ideas, Fernando Mansilla, músico de formación, poeta de nacimiento y escritor de vocación, ha vaciado su ingenio literario para concluir una frase bella, que por fin hoy se mostrará al público en un ambiente festivo que Mansilla y los espías adornaran con sus sonidos de jazz y poesía, escrita especialmente para la ocasión.

Hoy al atardecer viviremos esta experiencia única con los hortelanos Susana, Dionisio, Salvador, Tomás y toda la comunidad de San Jerónimo, para dar la bienvenida a una nueva etapa en uno de los huertos más antiguos de la ciudad, en la que esperan sea más seguro y respetado.

Situado en la orilla este del parque del Alamillo, junto al barrio del mismo nombre, el huerto de San Jerónimo ofrece actividades educativas como los huertos escolares, el pastoreo de ovejas autóctonas o la producción de huevos ecológicos. Un original proyecto titulado “tu basura vale un huevo”, funciona como una red de intercambio con la que poder cambiar un kilo de basura por un huevo y de esta forma emplear los desechos para fertilizar la tierra.

La cita para la inauguración de Luces de Barrio en el Huerto de San Jerónimo es
el lunes 19 de diciembre.
Apertura de puertas y paseo por el huerto: 17:00h
Comienzo de la actuación de ‘Mansilla y los Espías’: 18:00h
Dirección: Parque de San Jerónimo

Un artículo de

Surnames

En Surnames nos gusta decir que somos narradores, quizás porque lo que más nos gusta es relatar, contar historias. Historias en palabras y en imágenes, a golpe de teclado, pero también a lápiz, no somos nativos digitales y aún conservamos algún que otro sacapuntas. Hacemos historias de 60 minutos, 10.000 o 140 caracteres. Historias para ser leídas, narradas, oídas o miradas. Practicamos eso que se llama “transmedia storytelling” y nos gusta practicarlo acompañados, cuanta más gente, mejor. Nuestro reto en este proyecto es conseguir que el “Cuaderno de bitácora” de ‘Luces de barrio’ se llene de voces y puntos de vista diferentes. Que conozcamos ‘Luces de barrio’ desde la mirada de sus comisarios, Nomad Garden, y de los diferentes creadores que proponen las intervenciones de luz en cada uno de los huertos urbanos, pero también, que hablen los habitantes y cuidadores de estos espacios excepcionales, oasis de las ciudades. Así, a lo largo de este proceso, hemos ido reclutando (y seguimos reclutando), con ayuda de todos los implicados, relatores a la causa, relatores de entre los huertos, relatores de entre los participantes de los talleres, relatores de entre aquellos que pasaban por ahí. Esperamos que disfrutéis de todas las miradas de este ‘Cuaderno de bitácora’, que hemos desarrollado junto a Apartamento y en el que también iremos incorporando nuestra propia mirada y nuestras propias historias. Puedes encontrar casi todo lo que hacemos en Surnames en www.surnames.com.es

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *