Bailar es alumbrar: Inauguramos ‘Luces de barrio’ en Vega de Triana

La celebración navideña de Santa Lucía en Suecia es el 13 de diciembre. En ese día miles de doncellas ataviadas con túnicas blancas, sujetando un candelabro y luciendo en sus cabezas una corona de velas, iluminan el invierno sueco. Qué sorpresa para el arquitecto y dramaturgo Fran Pérez y la bailarina María Cabeza de Vaca, equipo artístico de Vega de Triana, cuando al contar la idea de ornamentar unas coronas de luz a la artista plástica sueca Anna Jonsson, ella les explicó que en su tierra natal existía esta tradición. Una casualidad como esta hizo que todo, al momento, cobrara aún más sentido.

Después de un precioso proceso colectivo para crear esas coronas de luz con gente de todas las edades, hoy viviremos un atardecer especial inaugurando este alumbrado en el huerto Vega de Triana con una intervención viva, especial, extraña y apasionante. Una propuesta artística en la que van a convivir tradición y contemporaneidad en diversas formas de expresión: música, danza y artes plásticas. Acompañaremos a María, Fran y Anna y a la comunidad hortelana para iluminar el huerto entre todos/as, con nuestro movimiento y las coronas de luz. Os invitamos a disfrutar de una performance con la danza de María Cabeza de Vaca, y la música de la artista multidisciplinar Rocío Guzmán y Eloisa Cantón, violinista y flautista vinculada a las artes escénicas, a partir de las 17:30h.

En la joven y diversa comunidad de los huertos Vega de Triana la llegada de Luces de barrio ha valido para compartir experiencias y reforzar sus lazos. Los hortelanos particulares, asociaciones de vecinos y madres y padres de alumnos de centros educativos del entorno, han abierto la puerta progresivamente a una idea nueva que envuelve en un velo artístico a este espacio y hortelanos como Carmen o Gabi han sido la llave. Iluminar este huerto es generar nuevas oportunidades al colectivo que lo habita.

Los huertos urbanos del parque de la Vega de Triana son una iniciativa de este distrito para dotar de contenido al recién creado parque y proporcionar al barrio de unos huertos ecológicos que sirvan como espacio de desarrollo individual, lugar de convivencia social y laboratorio educativo.

Mapa huertoLa cita para la inauguración de Luces de Barrio en el Huerto de Vega de Triana es el martes 20 de diciembre.
Apertura de puertas y paseo por el huerto: 17:30h
Comienzo de la actuación de María Cabeza de Vaca, Eloísa Cantón y Rocío Guzmán: 17:50h
Dirección: Parque de Vega de Triana. Acceso al parque por Ronda de Tejares esq. C/Fray Tomás de Berlanga

 

Un artículo de

Surnames

En Surnames nos gusta decir que somos narradores, quizás porque lo que más nos gusta es relatar, contar historias. Historias en palabras y en imágenes, a golpe de teclado, pero también a lápiz, no somos nativos digitales y aún conservamos algún que otro sacapuntas. Hacemos historias de 60 minutos, 10.000 o 140 caracteres. Historias para ser leídas, narradas, oídas o miradas. Practicamos eso que se llama “transmedia storytelling” y nos gusta practicarlo acompañados, cuanta más gente, mejor. Nuestro reto en este proyecto es conseguir que el “Cuaderno de bitácora” de ‘Luces de barrio’ se llene de voces y puntos de vista diferentes. Que conozcamos ‘Luces de barrio’ desde la mirada de sus comisarios, Nomad Garden, y de los diferentes creadores que proponen las intervenciones de luz en cada uno de los huertos urbanos, pero también, que hablen los habitantes y cuidadores de estos espacios excepcionales, oasis de las ciudades. Así, a lo largo de este proceso, hemos ido reclutando (y seguimos reclutando), con ayuda de todos los implicados, relatores a la causa, relatores de entre los huertos, relatores de entre los participantes de los talleres, relatores de entre aquellos que pasaban por ahí. Esperamos que disfrutéis de todas las miradas de este ‘Cuaderno de bitácora’, que hemos desarrollado junto a Apartamento y en el que también iremos incorporando nuestra propia mirada y nuestras propias historias. Puedes encontrar casi todo lo que hacemos en Surnames en www.surnames.com.es

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *