La luz como espacio de encuentro: Inauguramos ‘Luces de barrio’ en la Barriada Murillo

“Llegué al huerto formando parte de un proyecto común entre el colegio y Verdes del Sur en el cual padres y madres de alumnos en situación desfavorecida hacen uso de una superficie de 25 metros cuadrados en la que plantan y cultivan sus propias verduras y hortalizas para su autoconsumo aliviando algo su situación económica.” Así cuenta Juanma la historia de este huerto en el que su comunidad ha acogido con fuerza la oportunidad de construir con sus propias manos un nuevo espacio de encuentro.

El huerto de la Barriada Murillo se ubica en un lugar tan especial como el IES Joaquín Romero Murube, donde cada recreo los jóvenes descansan muy cerca de lechugas, coles, pimientos y sandías. Esta particular circunstancia permite que su comunidad sean las familias de la asociación Verdes del Sur y los profesores/as y alumnos/as de este centro educativo.

El equipo artístico que forman el arquitecto Gianluca Stasi (Ctrl+Z) y la escenógrafa Begoña Almenar (ScenoteckniaB) ha trabajado sin pausa junto a Verdes del Sur en un emocionante trabajo en equipo para crear algo que quedará en el huerto y reforzará su actividad en común. Cubo a cubo, tabla a tabla, poco a poco, han construido juntos un edificio y más comunidad. Entre todos/as han levantado una cúpula y viajado a través de un apasionante proceso de aprendizaje sobre arquitectura y técnicas de construcción: el superadobe para hacer el banco o el suelo termorregulado con botellas de vidrio. Los jóvenes del instituto han construido también su propia estructura con la que además de aprender, dispondrán a partir de ahora de un invernadero para sus cosechas.

Hoy 21 de diciembre, al anochecer, acompañaremos a Juanma, Rosa, Manuel, Conchi, Jorge, Juan, sus familias y amistades para vivir un atardecer especial. La Asociación Verdes del Sur invitará a conocer las instalaciones del huerto, entre las que se encuentran la de la aquaponia, el “Milagro de los Peces”, un sistema de cultivo a partir del cual están estudiando la productividad de sus huertos. Además, la luz entrará en ese espacio de encuentro en forma de cúpula. Bailaremos al compás de la Máquina del flamenco, acompañada por la guitarra de Raúl Cantizano al tiempo que disfrutamos de unas proyecciones que Ernesto Ojeda ha diseñado especialmente para esta tarde y que bañarán la superficie de esta construcción hecha entre todos/as.

La cita para la inauguración de Luces de Barrio en el Huerto de Barriada Murillo es
el miércoles 21 de diciembre.
Apertura de puertas: 17:00h
Visita guiada por la asociación Verdes del Sur para conocer las instalaciones del huerto: 18:00h
Relato lumínico y proyección Ernesto Ojeda: 18:15h
Actuación de Raúl Cantizano y la Máquina de Flamenco: 18:30h
Dirección: IES Joaquín Romero Murube. C/ Mago de Oz,1.

Un artículo de

Surnames

En Surnames nos gusta decir que somos narradores, quizás porque lo que más nos gusta es relatar, contar historias. Historias en palabras y en imágenes, a golpe de teclado, pero también a lápiz, no somos nativos digitales y aún conservamos algún que otro sacapuntas. Hacemos historias de 60 minutos, 10.000 o 140 caracteres. Historias para ser leídas, narradas, oídas o miradas. Practicamos eso que se llama “transmedia storytelling” y nos gusta practicarlo acompañados, cuanta más gente, mejor. Nuestro reto en este proyecto es conseguir que el “Cuaderno de bitácora” de ‘Luces de barrio’ se llene de voces y puntos de vista diferentes. Que conozcamos ‘Luces de barrio’ desde la mirada de sus comisarios, Nomad Garden, y de los diferentes creadores que proponen las intervenciones de luz en cada uno de los huertos urbanos, pero también, que hablen los habitantes y cuidadores de estos espacios excepcionales, oasis de las ciudades. Así, a lo largo de este proceso, hemos ido reclutando (y seguimos reclutando), con ayuda de todos los implicados, relatores a la causa, relatores de entre los huertos, relatores de entre los participantes de los talleres, relatores de entre aquellos que pasaban por ahí. Esperamos que disfrutéis de todas las miradas de este ‘Cuaderno de bitácora’, que hemos desarrollado junto a Apartamento y en el que también iremos incorporando nuestra propia mirada y nuestras propias historias. Puedes encontrar casi todo lo que hacemos en Surnames en www.surnames.com.es

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *