Historias animadas en paisajes sonoros: Inauguramos ‘Luces de barrio’ en Parque Alcosa

“Gracias desde este colectivo de hortelanos del Tamarguillo, ubicado en el Parque Alcosa. En representación de todos ellos, yo, José Gallardo, os doy las gracias por tanto trabajo y esfuerzo que estáis llevando a cabo para embellecer nuestros huertos y parques, para demostrarle al mundo en estas fechas navideñas toda la creación y sabiduría que lleváis dentro los componentes de este gran grupo humano.” De esta manera ha acogido a Luces de barrio José Gallardo, representante de la asociación de hortelanos de Parque Alcosa y uno de los relatores más prolíficos de esta iniciativa.

El huerto de Parque Alcosa se caracteriza por tener unos espantapájaros muy particulares que envuelven a este espacio en un halo onírico. Cientos de molinillos de viento de colores giran sobre sus cultivos para protegerlos de las picaduras de los pájaros. Esta realidad ha servido de inspiración para el colectivo Oh let! (WWB) que ha ido más allá y hará convivir estos molinillos con otros muy especiales: los zoótropos.

Un zoótropo es un aparato que consiste en una caja cilíndrica giratoria con unas figuras dibujadas en el interior. Las figuras, vistas al girar el aparato a través de unas rendijas, producen la ilusión óptica de una sola figura que se mueve.

El equipo de Oh let! ha sido muy inteligente a la hora de buscar aliados/as para crear las historias animadas del interior de estos mágicos aparatos. Las clases de 6º de Primaria del CEIP Joaquín Benjumea Burín no sólo han aprendido a explicar científicamente el funcionamiento de un zoótropo sino que han contado con sus dibujos a mano alzada decenas de historias animadas diferentes que serán las que veamos desde esta puesta de sol.

Hoy 22 de diciembre, viviremos un atardecer diferente en compañía de José, María, Irene, Misael y los vecinos y vecinas de Parque Alcosa. Además de conocer las historias que nos cuentan los zoótropos, disfrutaremos de tres paisajes sonoros compuestos por el músico David Cordero, que nos ayudarán a fundirnos con las calles Albahaca, Hierbabuena y Romero, tres caminos del huerto en los que Cordero se ha inspirado para la creación de estos temas. Es muy importante visitar el huerto con un dispositivo móvil y unos auriculares para poder disfrutar plenamente de esta preciosa intervención artística.

La cita para la inauguración de Luces de Barrio en el huerto de Parque Alcosa es
el jueves 22 de diciembre.
Recepción de visitantes y presentación del evento: 17:30h
Encendido de zoótropos y experiencia con los paisajes sonoros de David Cordero : 18:30h:
Dirección: Huertos Alcosa. Parque del Tamarguillo. Avda. Séneca, Sevilla.

Un artículo de

Surnames

En Surnames nos gusta decir que somos narradores, quizás porque lo que más nos gusta es relatar, contar historias. Historias en palabras y en imágenes, a golpe de teclado, pero también a lápiz, no somos nativos digitales y aún conservamos algún que otro sacapuntas. Hacemos historias de 60 minutos, 10.000 o 140 caracteres. Historias para ser leídas, narradas, oídas o miradas. Practicamos eso que se llama “transmedia storytelling” y nos gusta practicarlo acompañados, cuanta más gente, mejor. Nuestro reto en este proyecto es conseguir que el “Cuaderno de bitácora” de ‘Luces de barrio’ se llene de voces y puntos de vista diferentes. Que conozcamos ‘Luces de barrio’ desde la mirada de sus comisarios, Nomad Garden, y de los diferentes creadores que proponen las intervenciones de luz en cada uno de los huertos urbanos, pero también, que hablen los habitantes y cuidadores de estos espacios excepcionales, oasis de las ciudades. Así, a lo largo de este proceso, hemos ido reclutando (y seguimos reclutando), con ayuda de todos los implicados, relatores a la causa, relatores de entre los huertos, relatores de entre los participantes de los talleres, relatores de entre aquellos que pasaban por ahí. Esperamos que disfrutéis de todas las miradas de este ‘Cuaderno de bitácora’, que hemos desarrollado junto a Apartamento y en el que también iremos incorporando nuestra propia mirada y nuestras propias historias. Puedes encontrar casi todo lo que hacemos en Surnames en www.surnames.com.es

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *