Un atardecer de realismo mágico

En la imaginación de Gabriel García Márquez flotaban atmósferas anómalas y personajes insólitos situados en escenarios verosímiles. Fue el padre del ‘realismo mágico’, esa corriente comparable a soñar esos sueños que hacen dudar si son la vida misma. Al celebrar la iluminación de la Hacienda de San Antonio experimentamos una sensación similar, como viviendo el cuento ‘La luz es como el agua’ en el que los arquitectos de Motoreta y Mal se inspiraron para llevar la luz a este lugar.

La idea se hizo realidad, y en el momento de culminación, de celebración del trabajo terminado, el arquitecto Julio Sánchez (Mal) regaló un tomo de esta historia a cada uno de los hortelanos y hortelanas de la Hacienda. Una metáfora en agradecimiento por haber navegado en esta experiencia con él, con su compañero Ramón y el resto de la tripulación. Con García Márquez, el agua manaba de la bombilla del salón y los niños navegaban a placer entre las islas de la casa. Sin embargo, en el huerto de la Hacienda de San Antonio la luz brotaba cada vez con más intensidad de los bidones de agua que bañan la naturaleza del huerto, mientras una extraña música nos trasladaba al universo del autor sueco Thomas Jennefelt. Las notas de varios fragmentos de su obra Villarosa Sarialdi surgían delicadamente de las gargantas del grupo vocal proyectoeLe mientras se nos abría la puerta a un nuevo orden de cosas. Momentos inolvidables para quienes dan vida a este huerto, como Modesto, mucho más que un hortelano.

Creadores/as, hortelanos/as y visitantes, buscando el calor humano en una tarde fría, cruzamos al mundo casi minimalista de Jennefelt, fundado en la contemplación de la naturaleza y la interpretación humana a través de secuencias repetitivas como gotas de lluvia. Un atardecer de realismo mágico, sin duda.

 
CRÉDITOS LUCES DE BARRIO HACIENDA SAN ANTONIO

Promotor: Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla / ICAS
Comisariado: Nomad Garden
Producción: El Mandaito
Relatoría transmedia: Surnames
Diseño y fabricación: Motoreta + Mal
Música: ProyectoeLe
Colaboradores: Asociación del Huertos Familiares de Torreblanca

Un artículo de

Surnames

En Surnames nos gusta decir que somos narradores, quizás porque lo que más nos gusta es relatar, contar historias. Historias en palabras y en imágenes, a golpe de teclado, pero también a lápiz, no somos nativos digitales y aún conservamos algún que otro sacapuntas. Hacemos historias de 60 minutos, 10.000 o 140 caracteres. Historias para ser leídas, narradas, oídas o miradas. Practicamos eso que se llama “transmedia storytelling” y nos gusta practicarlo acompañados, cuanta más gente, mejor. Nuestro reto en este proyecto es conseguir que el “Cuaderno de bitácora” de ‘Luces de barrio’ se llene de voces y puntos de vista diferentes. Que conozcamos ‘Luces de barrio’ desde la mirada de sus comisarios, Nomad Garden, y de los diferentes creadores que proponen las intervenciones de luz en cada uno de los huertos urbanos, pero también, que hablen los habitantes y cuidadores de estos espacios excepcionales, oasis de las ciudades. Así, a lo largo de este proceso, hemos ido reclutando (y seguimos reclutando), con ayuda de todos los implicados, relatores a la causa, relatores de entre los huertos, relatores de entre los participantes de los talleres, relatores de entre aquellos que pasaban por ahí. Esperamos que disfrutéis de todas las miradas de este ‘Cuaderno de bitácora’, que hemos desarrollado junto a Apartamento y en el que también iremos incorporando nuestra propia mirada y nuestras propias historias. Puedes encontrar casi todo lo que hacemos en Surnames en www.surnames.com.es

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *