El sueño de ‘Bucky’ Fuller

Hace 2.500 años, el pensador chino Lao-Tse decía: “Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado, es el ordenamiento de los espacios y el espíritu que se genera dentro”. Lejos de allí, muchos siglos después, el arquitecto, visionario e inventor estadounidense Richard Buckminster “Bucky” Fuller (1895-1983) dedicó su vida a mejorar la condición humana al margen de gobiernos, grandes organizaciones y empresas privadas y en este sentido desarrolló varias invenciones en el ámbito de la arquitectura. Su trabajo más conocido es la cúpula geodésica, una estructura revolucionaria e ingeniosa, de forma curva y envolvente que se construye fácilmente y ofrece infinidad de posibilidades y ventajas para el medio ambiente. En 1949, ‘Bucky’ Fuller erigió la primera cúpula geodésica del mundo que podía sostener su propio peso sin límite. Su invento entusiasmó al gobierno de Estados Unidos y en pocos años habría miles de estas estructuras por todo el planeta.

Rememorando a este inventor, cubo a cubo, tabla a tabla, con tareas simples y repetitivas, los habitantes del huerto de la Barriada Murillo han levantado un nuevo hogar para sus ideas siguiendo las directrices del arquitecto Gianluca Stasi, convencido también de la esencia humana de la arquitectura. Por eso, el espíritu de la comunidad ha impregnado la madera desde el inicio de esta construcción y su buena organización ha levantado una cúpula resistente, al mismo tiempo que su convivencia es ahora más sólida.

La comunidad de este huerto es singular, heterogénea y esperanzadora. En un mismo fragmento de tierra conviven las familias de la Asociación Verdes del Sur y los profesores y alumnos del IES Joaquín Romero Murube. Su actividad asociativa y agrícola ahora cuenta con un nuevo espacio construido con una misma filosofía y que será mucho más que un lugar de encuentro.

El 21 de diciembre de 2016 entramos por primera vez en la nueva cúpula geodésica que había crecido en el huerto de la Barriada Murillo. Aquel anochecer, tras semanas de trabajo, un torrente de luz prendido por ScenotekniaB inició su viaje en el árbol que da la bienvenida al huerto, lo recorrió e hizo latir la nueva estructura. En torno a las creaciones de Ernesto Ojeda, la guitarra de Raúl Cantizano y la Máquina de Flamenco, celebramos la primera de las reuniones en este espacio arquitectónico, de acuerdo a las ideas de Lao-Tse y creado a imagen y semejanza del que un día soñó ‘Bucky’ Fuller.

 

CRÉDITOS LUCES DE BARRIO BARRIADA MURILLO

Promotor: Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla / ICAS
Comisariado: Nomad Garden
Producción: El Mandaito
Relatoría transmedia: Surnames
Diseño y coordinación: Ctrl+Z y ScenotekniaB
Colaboraciones: Asociación Verdes del Sur e IES Joaquín Romero Murube
Actuación: Raúl Cantizano, El Pelícano Mecánico, Máquina de Flamenco y Ernesto Ojeda

Un artículo de

Surnames

En Surnames nos gusta decir que somos narradores, quizás porque lo que más nos gusta es relatar, contar historias. Historias en palabras y en imágenes, a golpe de teclado, pero también a lápiz, no somos nativos digitales y aún conservamos algún que otro sacapuntas. Hacemos historias de 60 minutos, 10.000 o 140 caracteres. Historias para ser leídas, narradas, oídas o miradas. Practicamos eso que se llama “transmedia storytelling” y nos gusta practicarlo acompañados, cuanta más gente, mejor. Nuestro reto en este proyecto es conseguir que el “Cuaderno de bitácora” de ‘Luces de barrio’ se llene de voces y puntos de vista diferentes. Que conozcamos ‘Luces de barrio’ desde la mirada de sus comisarios, Nomad Garden, y de los diferentes creadores que proponen las intervenciones de luz en cada uno de los huertos urbanos, pero también, que hablen los habitantes y cuidadores de estos espacios excepcionales, oasis de las ciudades. Así, a lo largo de este proceso, hemos ido reclutando (y seguimos reclutando), con ayuda de todos los implicados, relatores a la causa, relatores de entre los huertos, relatores de entre los participantes de los talleres, relatores de entre aquellos que pasaban por ahí. Esperamos que disfrutéis de todas las miradas de este ‘Cuaderno de bitácora’, que hemos desarrollado junto a Apartamento y en el que también iremos incorporando nuestra propia mirada y nuestras propias historias. Puedes encontrar casi todo lo que hacemos en Surnames en www.surnames.com.es

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *