Aprender construyendo historias animadas

Slideshow of

Ya hemos realizado los talleres con niños y niñas del barrio de Alcosa y he de decir que salieron genial. Concretamente estuvimos con escolares de 6º del colegio Joaquín Benjumea Burín, han colaborado con mucha ilusión en el proyecto, comprendiendo conceptos de medio ambiente y aportando sus creaciones artísticas.

Tuvimos una primera sesión en cada clase, donde explicamos el proyecto, la importancia ambiental del Parque del Tamarguillo (¡por ser uno de los humedales más importantes de Sevilla!) y el componente social de los huertos. También dimos unas pinceladas de conceptos de energías renovables… ¿por qué? pues queríamos que los niños comprendiesen la instalación que se va a hacer, y sean partícipes del mismo. Claro, no tenemos electricidad, por lo que vamos a usar placas solares para iluminar (¡energía gratuita y limpia!).

Pero esto no queda aquí. En la propuesta, esta iluminación se encuentra en unos zoótropos que cuentan historias del huerto. Aprendimos cuál es el origen y funcionamiento de estos artilugios, y vimos que no están muy lejos de otras técnicas “modernas” de animación que hoy día utilizamos (como los vídeos hechos con secuencias de fotografías, o los famosos GIFs).

Así que… ¡manos a la obra! Los niños y niñas son los protagonistas ya que sus historias, creadas y diseñadas por ellos, y que nos acompañarán en cada zoótropo instalado en los huertos.

En una segunda visita al colegio, vimos sus secuencias en acción con pequeños prototipos de cartulina hechos por ellos… ¡y nos llevamos todas estas historias! Las necesitamos para digitalizarlas y así dejarlas impresas en un material más resistente a las condiciones ambientales. Tranquilos, os devolveremos este trabajo para que podáis imprimir no sólo los vuestros, si no también los de todos los compañeros y conocer sus historias.

¡Gracias a los alumnos, profes y colegio por la implicación!
Nos vemos el día 22 en la inauguración al atardecer.

Un artículo de

María Ferrer

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *