Tu basura vale un…

Slideshow of

En este espacio comunitario de huertos sociales, hace dos años se inicio la experiencia colectiva del programa ‘Tu basura vale un huevo’, con el ánimo de servir de contraste a la gestión de las basuras que impera en la ciudad de Sevilla y proponer una alternativa ecológica y socialmente enriquecedora.

Con la ayuda de los voluntarios manitas se construyó un amplio gallinero cubierto de 5×5 metros, con ponederos y perchas, cuidando que se dieran las mejores condiciones para garantizar el bienestar de los animales. Alrededor se dejó un patio arbolado de 400 m2 para asueto de las gallinas, donde pueden hacer vida social, asolarse y rebuscar “bichillos” en la tierra. De promedio se mantienen unas 40 gallinas y entre 5 y 10 pollos y gallos. Hemos conseguido tener hasta 150 ejemplares… pero debido a los continuos robos y destrozos no quedó otra alternativa que paralizar el proyecto unos meses. Este pasado mes de noviembre iniciamos de nuevo el proyecto con una docena de gallinas, esperando sean respetadas.

El Proceso:

El programa consiste en alimentar las gallinas con la basura orgánica que los socios traen a diario de casa en unos cubos individuales que están etiquetados con el nombre o número de parcela.

Diariamente y durante una semana completa cada uno se encarga de recoger la comida de todos los cubos y llevarla al gallinero, de recoger los huevos y de repartirlos.
Existe una libreta donde se recogen todos los datos y se lleva el control.

Otro beneficio que aporta el gallinero de especial interés para los huertos es la gallinaza generada, que se mezcla con el compost y se incorpora a los huertos dando como resultado un excelente abono orgánico.

Puntualmente se realizan tareas colectivas de limpieza y arreglos que implican a todo el grupo.

Cada semana se recogían unos 120 kg de basura. Por tanto, el programa ya ha evitado que el Ayuntamiento de Sevilla llevara al vertedero casi 15 toneladas de biorresiduos. Por otra parte, desde el inicio del programa se han repartido mas de 14.000 huevos, lo que resulta en una proporción de un huevo = 1 kg de basura mas o menos.

La experiencia esta dando excelentes resultados tanto por utilizar los residuos como recurso, evitando que acaben descomponiéndose en el vertedero, como por implicar activamente a un colectivo de vecinos de un barrio humilde. En definitiva, otra forma de hacer las cosas que demuestra que “otra gestión de la basura es posible”.

Actualmente, y en vista del éxito del programa, Ecologistas en Acción de Sevilla esta diseñando una ampliación del proyecto con objeto de implicar a toda la población del barrio de San Jerónimo, habilitando en punto de recogida de la basura en el barrio y el consecuente reparto de huevos a los vecinos participante.

Un artículo de

Susana Cuadros Olmo

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *